TikTok vs WtSocial

Nuevas redes, mismos vencedores

Jose A. Alguacil
6 min readDec 7, 2019

En plena madurez de las redes sociales, siempre hay espacio para alguien más. En los últimos años hemos visto como muchos de los “padres fundadores” del entorno social digital han desaparecido como Msn, Fotolog, MySpace, Hi5, Buzz, Tuenti, Second Life, Google+ o Vine, mientras que otros han sobrevivido pero con un futuro incierto, como Snapchat, Tumblr, SlideShare, Pinterest o la plataforma desde donde escribo, Medium. Lo que queda sin ningún lugar a duda, son los grandes vencedores de esta guerra, los que han sobrevivido con astucia, transformación y grandes cantidades de dinero, como Facebook, Instagram, WhatsApp, LinkedIn y el eterno Twitter, curioso que tres de ellos pertenezcan al mismo todopoderoso conglomerado. Seguro que me dejo muchas en el olvido, pero no pretendo dar un listado de redes, si no argumentar que pese a un gran estancamiento en el comportamientos de los usuarios al concentrar su actividad en las grandes redes, todavía hay opciones para nuevos espacios donde compartir nuestros intereses, y pese a ello, no tienen mucho futuro.

Es el caso de dos “novatos” como TikTok y WT social. Ambos han llegado con gran revuelo, muchas expectativas y al parecer con una gran cantidad de “early adopters” y evangelizadores.

¿Son realmente una alternativa al monopolio de las grandes redes? Empecemos con un breve análisis, para ver que aportan, no desde un punto de vista analítico o técnico si no, más bien utilitario:

Facebook: La más grande de las redes. Ahí radica su fuerza, en la segmentación. Es el principal medio de publicidad social. Desde su inicios, la conexión entre iguales ha sido la oferta de esta red. Se puede compartir casi cualquier asunto relativo a tu vida y desde hace 10 años viene siendo la compañía (junto a Google) que más sabe sobre nosotros recopilando, analizando, utilizando y vendiendo nuestros datos. No solo lo que publicamos, también las búsquedas, interacciones, lugares, momentos… Facebook también es famosa por sus escándalos por la filtración y utilización de estos datos. Es la red de preferencia para difundir bulos y manipular microtargets, hasta ser la responsable en gran medida de la salida de UK de la EU o el alzamiento de Donald Trump como presidentre de EEUU. Lo curioso es que no audita sus resultados, es decir, ninguna empresa externa certifica que la difusión que promete sea cierta, algo inaudito. Facebook seguirá así hasta que las empresas anunciantes dejen de invertir en sus anuncios, pero al haber un gran vacío en opciones medibles (los datos de difusión son oro, aunque no sean certeros) en este terreno, mucho me temo que tendremos Facebook para mucho tiempo.

Instagram: Especializada en el contenido audiovisual como centro de las vanidades del mundo. Simple, rápida y altamente adictiva, comprada Facebook hace años, ha dado la vida a ambas plataformas. A la propia Instagram que no ha parado de evolucionar y crecer. Y a Facebook que ha amortiguado su debacle. Famosa por copiar a Sanpchat. Trataron comprarla, no pudieron y sencillamente la replicaron con un éxito arrollador. Hoy es la principal plataforma de ventas a través de redes sociales, la de mayor uso y actividad.

Whatsapp: Aplicación de mensajería. Además de compartir texto, pueden enviarse imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, vídeos y grabaciones de audio. Es la principal red privada del mundo y hasta hace poco impermeable a publicidad. Los recientes cambios que se anuncian, vaticinan que Facebook quiere sacar rédito asu inversión con publicidad y análisis de todas nuestras conversaciones.(Nada nuevo)

LinkedIn:Comunidad social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, que libremente revela su experiencia laboral y sus destrezas, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados. Sufortal es su especialización en algo tan importante como nuestro historial laboral y las relaciones profesionales. Su modelo de negocio es el publicitario y la venta de datos. Que sea propiedad de Microsoft desde 2016 explica que esta red, pese a su potenciaidad y creciente interacción, sea junto con twitter la que menos ha evolucionado en los últimos años. Le han salido mucho competidores, pero ninguno ha conseguido tanta masa crítica de usuiarios en todo el mundo.

Twitter: Servicio de microblogging por excelencia, siendo un veterano desde 2006. La red permite enviar mensajes de texto con un máximo de 280 caracteres (originalmente 140), su uso see centra en los teléfonos móviles. El modelo de negocio es el publicitario, pero a diferencia de Facebook no le saca tanto rédito. Twitter es un básico en las redes, una forma de comunicación casual, emocional y tremendamente ágil que no encuentra competidor desde su nacimiento.

Diferentes redes, características, contenidos y un mismo objetivo: compartir. ¿hay espacio para nuevos jugadores? Eso es lo que pretenden TikTok y WtSocial, desde perspectivas muy difernetes:

TikTok: también conocido como Douyin en su China natal, se centra en crear y compartir vídeos cortos. Altamente adictiva por su facilidad, de suso, diversión intrínseca, capacidad de creación y difusión. Es la red social con mayor impacto mundial sobre los adolescentes y su modelo de negocio se centra en la publicidad, análisis y venta de datos, ya que es una de las redes que más información recopilan del usuario

WTSocial: conocido también como WikiTribune Social, es un servicio de microblogging que busca ser un espacio de conocimiento (algo común en todas las redes cuando nacen) en el que los usuarios contribuyen a “subwikis”. Creado en 2019 por el cofundador de Wikipedia Jimmy Wales como una alternativa a Facebook y Twitter. Sus características son claras:​ Pretende dar calidad de contenidos mientras el servicio no contiene anuncios y se financia a base de donaciones y un modelo de subscripción.

Tengo que admitir que lo que voy a decir es más una opinión que una predicción, y esta se ve condicionada por mi experiencia: Estas nuevas redes tienen poco futuro, al menos una de ellas.

TikTok tiene una presencia masiva en china, y su apuesta por conquistar occidente es muy fuerte. De hecho lo están haciendo muy bien. Tanto su oferta de creación de video como de difusión, son muy atractivas, tanto que Facebook ya ha anunciado que las implementará en sus próximas versiones y ya sabemos que cuando esta compañía copia, lo hace mejor que el original. TikTok es Parte de el gran conglomerado chino ByteDance propietaria de la app de apps en este país WeChat que cuenta con un fuerte apoyo gubernamental al ser una de las fuentes de información y control de la población más potentes que existen. Esta es la razón por la que TikTok no está a la venta.

Por el otro lado aparece WtSocial, con la promesa de proteger al usuario con los fondos del propio usuario, es decir, pagar por compartir sin publicidad y protegiendo tu privacidad. Un modelo valiente y utópico. Estamos demasiado acostumbrados a lo gratuito, sobre todo cuando se trata de microblogging. No veo claro que pagar por vomitar información sea atractivo todavía, sin embargo sus 16k ususarios iniciales indican que hay un target interesado. En mi opinión, personas con necesidad de destacar en la novedad, gente que en su momento fueron interesantes por ser early adopters en otras redes y que a día de hoy se quejan de las plataformas por no destacar en la mismas. (Recordemos que para destacar en una red, lo primero que hay que hacer es aportar un valor diferencial)

Mi opinion es sencilla: si alguna de esta redes destaca en algún aspecto, será absorvida. Si no es posible su compra, será copiada por los grandes. Nada que no ocurriese con anterioridad. Fin de la historia.

Masa crítica de usuarios quiere decir financiación. Financiación quiere decir capacidad de supervivencia y esto lo significa todo en el mundo de las redes sociales. Las nuevas redes no se enfrentana un escenario naive como hace 10 años. Hoy compiten contra industrias establecidas y diversificadas que tienen la capacidad, no solo de comprar, también de bloquear mucho del crecimiento orgánico que puedan ganar. Un escenario que sin duda puede cambiar, pero que resulta cada vez más impenetrable. La experiencia, la flexibilidad y sobre todo las capacidades de las grandes compañías digitales significa que si alguna de estas redes aporta algo de valor, traten de comprarles y si no es posible la compra, les copiarán, implementarán y evolucionarán con mayor precisión al tener mayor capacidad de innovacion, información y masa crítica.

Por eso cuando se plantean nuevas redes ante esta guerra por tu atención, siempre creo que tendrán los mismos ganadores.

sigo…

--

--